Mejora de la vida a fatiga de espárragos roscados MEDIANTE LA APLICACIÓN DE FABRICACIÓN ADITIVA BASADA EN LMD y EHLA
El objetivo general del proyecto MEGAWIND es mejorar la cimentación de la nueva generación de grandes aerogeneradores offshore (+15 MW) considerando las cimentaciones más utilizadas y con mayor potencial de mercado, los monopilotes, desarrollando innovaciones alrededor del diseño y fabricación del propio monopilote, la pieza de transición y el sistema de unión entre ambos a través del desarrollo de una serie de objetivos tecnológicos concretos.
Dentro del proyecto estratégico MEGAWIND, coordinado por ERREKA y subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del Programa HAZITEK, el centro FASTENING EXCELLENCE CENTEER (FEX.) ha dado un nuevo paso: la fase de laminación de probetas ha sido completada con éxito.
La iniciativa MEGAWIND, que busca potenciar el posicionamiento de los socios en el creciente sector de energía eólica offshore, se centra en el desarrollo de innovaciones en el diseño y fabricación de monopilotes, la pieza de transición y el sistema de unión entre ambos. Además, se espera que tenga un impacto positivo en la cadena de suministro regional, fortaleciendo la actividad en el puerto de Bilbao y beneficiando a los proveedores de materias primas y recubrimientos. Dentro de este ambicioso proyecto, FEX. colabora con AZTERLAN y TECNALIA para evaluar dos tecnologías de fabricación aditiva, EHLA (Extreme High-speed Laser Application) y LMD-p (Powder fed Laser Metal Deposition), con el objetivo específico de mejorar la vida a fatiga de los espárragos roscados de métrica grande.
Hasta la fecha, se han fabricado probetas de fatiga utilizando ambas tecnologías y materiales como los aceros martensíticos C300, 15-5PH y 17-4PH. Estos materiales fueron seleccionados por sus propiedades de resistencia a la corrosión, dureza y tenacidad. La fase experimental de aporte de material incluyó la optimización de los parámetros de proceso para cada material, y las probetas fueron fabricadas en máquinas especializadas proporcionadas por Ibarmia y Trumpf, disponibles en las instalaciones de Tecnalia y Azterlan, respectivamente.
Ambos procesos de aporte de material han requerido un proceso adicional de mecanizado y roscado por laminación para obtener la geometría y el acabado requeridos. Estos pasos se han llevado a cabo en las instalaciones de ERREKA.
Con la laminación de las probetas ya concluida, el próximo paso en el proyecto es la ejecución de ensayos de fatiga para evaluar los diferentes materiales y procesos seleccionados. Este avance marca un hito significativo en el camino hacia el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsarán la eficiencia y confiabilidad de los componentes clave en la infraestructura de aerogeneradores offshore.